Leandro Mercado tuvo un buen debut en el inicio del Campeonato Mundial de SBK

desarrollado en Philip Island. Escenario que, además de ser uno de los más veloces del

año, dada sus características, permite siempre el desarrollo de eventos muy atractivos.

El día sábado fue  excelente para el argentino quien estuvo trabajando en el

ritmo tandas largas. De esta manera, dado que los neumáticos ofrecieron problemas

de desgaste, numerosos protagonistas disminuyeron su rendimiento a medida que

avanzaban las vueltas.

Así,  «Tati» batalló con cuatro rivales hasta quedarse con un excelente décimo

puesto. En promedio, giró 1,2 seg/vta más lento que los líderes.

El sector que más le costaba frente a sus oponentes era el S1 (que incluye el final de

recta y las curvas 1 y 2)

Las Kawasaki privadas, en general, donde más  perdían frente a los oficiales era el

S2, más trabado. En el final, con algunos protagonistas afectados con el agarre,

Mercado destacaba.

El domingo, por cuestiones de seguridad dado los defectos de las gomas, se

estableció una parada obligatoria para cambiar el  trasero (si querían el delantero

también podían).

Esto motivó que todos salgan a exprimir sus motocicletas y con una actitud

agresiva.

El #36 empujó desde el inicio. De hecho, antes de ingresar a boxes estaba  8vo a 7,5

segundos de la punta cuando el día anterior, en esa misma instancia, circulaba a 14

seg.

Sin embargo, a la hora de detenerse en los pits, debido a un recambio lento, perdió

más de 10 seg.  frente a los líderes.  Tampoco destacó en su retorno a la pista ya que

transitó 3 seg por arriba del resto.

Obviamente, perdió contacto del resto de sus oponentes y debió conformarse con  el

puesto número 12.

Un gran comienzo, ahora deberá seguir evolucionando y también mejorar el

rendimiento de la ZX-10R  a la hora de clasificar. Hay varios que tienen un ritmo

similar, una dura batalla a lo largo del año.

Con respecto a los protagonistas del campeonato, Marco Melandri se consagró al

llevarse ambas rondas. El italiano había anticipado en entrevistas previas que

mejoraría en la lucha cuerpo-cuerpo y aquí lo demostró.

El ex piloto de MotoGP, durante la primer manga, estableció un ritmo que

estuvieron lejos de imitar. Siempre rondó las 6 décimas  del récord. El resto de los

participantes lo hicieron a 1 segundo de su mejor registro.

Acá puede verse como Melandri no se vió afectado por el rendimiento de los

neumáticos, a diferencia de Davies.

El día domingo, al desarrollarse una lucha tan cerrada los  tiempos se calcaban

practicamente.  Davies, también rápido,  perdía en el S2 y el S4. En el último sector, la

Ducati era imbatible.Unas  0,3 seg más rápida que sus rivales.

Kawasaki, pese a la limitación de sus rpm, se mostró competitiva (bajaron

su régimen máximo para limitar su perfomance) 14100 rpm frente a los 14300 de

Honda y las 14700 del resto (Yamaha, Aprilia, BMW, MV Agusta).

Sykes mantuvo un gran ritmo de comienzo a fin de la serie inicial. Por la

combinación de estilo de manejo /desgaste/electrónica) él suele perder más

rendimiento a medida que avanza la prueba. El único que consiguió mantenerse cerca

de Melandri.

66,Tom Sykes,GBR, Kawasaki ZX-10RR, Kawasaki Racing Team WorldSBK, Dainese,Monster

La ZX-10R se manejó bien en tres de los cuatro sectores pero se notó la restricción

en el  S4 y en la velocidad máxima donde perdía unos  4 km/h. Ambos aspectos

resultaron claves para que Rea resigne la victoria en el último metro.

La moto evolucionó bien  porque fue 10,7 seg más rápida que el modelo 2017 en

completar el recorrido total (La Pannigale 2018 lo hizo 11,9 menos que su antecesora).

El último campeón estuvo  a punto de llevarse la victoria. No pudieron demostrar el

aplastante dominio de temporadas  pasadas pero no será fácil doblegarlos.

 Yamaha, brindaron un hermoso espectáculo al pelear entre ellos durante todo el

fin de semana.

Van der Mark se mostró apenas más fuerte en el inicio de la R1 pero luego lo afectó

la degradación del neumático.

El día posterior ocurrió algo similar.  En este caso no incidió el consumo de goma

sino que el holandés no encontró un grip adecuado.

Que Lowes haya  cruzado la meta a 2,5 segundos en una carrera que se llevó a cabo a

ritmo de qualy habla bien de él y de la YZF-R1. Se mostró apenas más lenta en el

trabado S2.

Honda, a Camier en el R1 le faltó velocidad en las instancias iniciales. A medida que

avanzó la competencia se encontró en ritmo de punta y pudo completar una buena

perfomance. En la final, mejoró su rendimiento, arribando a menos de  3 seg del

vencedor. Apenas estuvo unas décimas arriba en el último stint.

La próxima fecha será el 25 de marzo en Thailandia.