En el deporte motor, cuando se lleva a cabo un desarrollo profundo, es difícil afirmar que,

una vez que se alcanza un resultado, se repetirá normalmente de allí en adelante. Suele

presentarse un escenario irregular hasta consolidarse.

          Algo de esto creo que le pasó a “Tati” Mercado en el Gran Premio de Argentina, donde

declaró que: “No fue un fin de semana fácil”. Si miramos a cuanto terminó del líder en ambas

carreras (48 y 36 segundos respectivamente) y que transitó, en promedio, a 2,1 y 1,7 segundos

por vuelta del vencedor, evidentemente, no lo fue. Pero, la verdad es que, nuevamente hay

varios aspectos para destacar.

    El primero de ellos se vió en la qualy. Puesto 14, pareciera, por la posición, no

resaltar peeeero lo hizo a 1,0 segundos de la pole!!!! La mejor del año!

     Y si lo comparamos con una referencia directa (equipo oficial Honda), se metió

entre Bautista (el cordobés le ganó por dos décimas) y Haslam.

Del cuadro de arriba mencionaremos que la CBR RR-R perdía, si tomamos como parámetro a

Redding (el más veloz), en los parciales 1 y 3, donde el cordobés se mantuvo a la altura. El

del MIE Racing cedía terreno en el sector 2, que incluye la larga recta, donde deja 2 décimas

respecto a Haslam (en definitiva, es el tiempo que los separa entre sí). Lógico si tenemos en

cuenta que el argentino es 10 km/h más lento.

Considero que el #36 aporta mucho a este rendimiento, maximiza el potencial de su moto

y los neumáticos a la hora de clasificar.

     Llegó el momento de la Race1 y “Tati”, tras una buena largada se ubicó 12. Esto

provocó que deba luchar contra rivales de mejor perfomance en la primera parte

y su ritmo se presente irregular. Una vez que fue superado estableció un andar

parejo. Circuló a 0,6 segundos por vuelta de Haslam, de las cuales, 0,3 seg los dejaba en el

rectilíneo

En la Race 2 la situación se invirtió y fue más eficaz en el tramo inicial hasta el giro 12,

donde lo doblegaron Rabat y Nozane. A partir de allí, mermó un poco.

Hubo un avance en el equipo japonés. El margen se achicó. Si lo confrontamos con Bautista de

las 4 décimas por vuelta, 3 están relacionadas nuevamente al segundo tramo.

Cómo verán la diferencia entre el equipo oficial y el MIE Racing, por momentos, es bastante

cercana. Ya habrá otra oportunidad donde pueda mantener el desempeño a lo largo de toda la

jornada. Puede ser que haya sido un fin de semana complicado pero los puntos fuertes,

aunque no sean tan visibles, siguen ahí. Vigentes y atentos para dar otro pequeño gran paso                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

Fernando Chiesa

Fotos: Facebook Leandro «Tati» Mercado