Si miramos el resultado obtenido por Juan Cruz Benvenuti en la última fecha del Turismo
Carretera disputada en Termas de Río Hondo, donde terminó 19º luego de ser perjudicado en un
toque con Nicolás González, parecería que está atravesando una situación incómoda (en el TC nada
es fácil).
Sin embargo, a lo lardo del fin de semana, emergieron una serie de factores que ilusionan y
tranquilizan
Para comenzar, realizaron cambios en la puesta a punto. Adoptaron una dirección distinta, que
otorgó diversas mejoras en el rendimiento del Torino.
Gracias a ellas pudo ser competitivo apenas iniciada la actividad. Lo comento en cada nota: En
una categoría con tanta paridad y semejante dificultad para el sobrepaso, lo que no se consigue ni
viernes ni sábado, difícilmente se recupera el domingo. Sólo en excepciones.
En este caso, en la Práctica 1 culminó 8vo a apenas 4 décimas del líder. Se destacó en
los parciales 2, 3, y 5. Sin embargo, problemas en la transmisión le impidieron progresar. Sus
rivales evolucionaron, en promedio, 0,4 seg. El primer paso estaba bien dado. Desde
Concepción del Uruguay que no empezaban así.
Sábado y Domingo resaltaría otro aspecto además del medio mecánico: el humano.
La jornada clasificatoria arrancó complicada ya que salir a la pista con asfalto húmedo
implica que los registros caigan a medida que se desarrolla la sesión y el piso se seca.
Pese a ello, Benvenuti ejecutó una perfomance para aplaudir ya que sólo fue superado
por un corredor del grupo siguiente (dejando de lado el lote de punteros). Esto le aseguraría, si
tenía una Serie sin inconvenientes, afrontar la Final con una buena perspectiva.
A la hora del evento principal, el angosturense volvería a brillar. A poco de iniciada la
prueba, tuvo que soportar el asedio de Rossi y Canapino. Considero que, por velocidad y
experiencia, pertenecen al grupo top del país.
Entre ellos hubo una hermosa lucha con grandes maniobras, intensas y limpias, donde el actual
campeón del TC Pista demostró una vez más su potencial. Fue rápido y supo manejar la presión.
No cometió errores. Sólo unos pocos salen «airosos» de esa situación. Vencer semejante
duelo significa mucho.
Una vez superada la amenaza, dejó de trazar de manera defensiva, llegó el turno de que el
Torino preparado por el Laboritto Jrs expusiera el avance que mencionamos al principio.
Tanto por merecimiento propio como por circunstancias que se dieron durante la
carrera, Benvenuti subió hasta el séptimo lugar. El auto del #96 confirmó que, por su
desempeño, sin toque mediante, podría haber alcanzado el quinto puesto.
Estuvo a 3 décimas del récord de vta y, si nos centramos en el sector 2 (la larga recta de
Termas), observamos que recuperó velocidad en lo derecho (12,3 segundos de promedio,
al nivel de los ganadores).
Promedio total de vueltas | Aguirre | Silva | Mangoni | Benvenuti |
PARCIAL 2 | 12,411 seg | 12,296 seg | 12,200 seg | 12,340 |
Pese al resultado, sus principales oponentes no se escaparon tanto en la tabla de posiciones y
las chances siguen firmes
Posición | Pilotos | Puntos |
1 | Urcera | 264 |
2 | Pernía | 211 |
3 | Mangoni | 207,5 |
4 | Ardusso | 204,5 |
5 | Aguirre | 203,5 |
6 | Werner | 194 |
7 | Ortelli | 184 |
8 | De Bennedictis JB | 178,5 |
9 | Ledesma | 177 |
10 | Trucco | 166 |
11 | Rossi | 164,5 |
12 | Mazzacane | 159 |
13 | Benvenuti | 155 |
14 | Spataro | 151,5 |
15 | Catalán Magni JT | 149,5 |
16 | Canapino | 149 |
Con todo esto, queda claro que el panorama es alentador. El conjunto auto/piloto es bueno y
están en condiciones de cumplir el objetivo: ingresar a la Copa de Oro.
Fernando Chiesa
Fotos: Facebook Juan Cruz Benvenuti Competición (D.Gallardo)