Para ser campeón es necesario reunir, en general, salvo raras excepciones, una serie

características fundamentales, entre ellas, velocidad y fortaleza mental.

     En el caso de Sebastián Salom, el arranque del torneo no fue fácil ya que, en la apertura,

disputada con lluvia en Buenos Aires, sufrió una caída aunque pudo recuperarse y sumar 6

unidades. Parecen pocos pero, al final, serán fundamentales.

     El camino volvió a presentarse complicado en la cita siguiente donde, si bien terminó

en el segundo lugar, el ganador había sido su principal rival (Emanuel Aguilar). Por si esto

fuera poco, el correntino había controlado el desarrollo a su voluntad.

     Al terminar el domingo, el panorama era difícil. Con un certamen de 6 rondas y 4 por

llevarse a cabo, si bien pueden suceder cosas en el medio, el chaqueño debía imponerse en

todas las pruebas restantes y, el de “La Correntina”, llegar tercero. Así, igualarían en puntos

pero la corona sería para Salom por cantidad de victorias.

    Situación compleja. En la categoría, los únicos tres con posibilidad de podio, dejando de lado a Andrés

González que se encontraba en Europa, eran Salom, Aguilar, y Frasca.

Es decir, si uno fallaba, aprovecharía su adversario. No habría intermediarios.

     Según sus palabras, gracias a una charla que tuvimos recientemente suele ir de menos a

más en el calendario.

    Pese a este panorama, Salom no dudó nunca de sus chances para adjudicarse el título, no le

pesó la responsabilidad de salir a buscar obligatoriamente el triunfo.

     Al contrario, el único momento en el que pensó un poco de más fue en San Juan donde

contuvo las ganas de ir a buscar al de El Tío, cuando éste comandaba. Una caída arruinaría sus

aspiraciones. El tema es que en su ADN está atacar.

     Ahora, cómo hicieron para cambiar de manera radical el rumbo? Uno de los aspectos

principales fue la evolución de la moto a lo largo del año. Gran mérito junto su equipo

Cento Racing. Aquí, voy a dividir en el tema en dos :

     El primero es que, durante la pandemia, no hicieron ensayos, entonces tenían

margen para incursionar en el tema de puesta punto. Así, por un lado, se enfocaron en

suspensiones, geometrías, etc.

     El segundo factor fue el repaso minucioso, al detalle (no estoy exagerando) de diversos

elementos por parte del team. Es decir, no hubo piezas nuevas a nivel aerodinámico

como mecánico que le hayan brindado un salto sino que mantuvieron la competitividad del

conjunto en el transcurso del tiempo.

     Un ejemplo de este progreso se vió en Buenos Aires III, donde tanto en ritmo como

velocidad a una vuelta pasaron a estar un escalón arriba.

     Llegó San Juan donde, como dijimos anteriormente, hubo que actuar fríamente y, en San

Nicolás, comenzamos a afirmar una estrategia que emplea a la hora de afrontar las

carreras. Si bien muchas suelen definirse a poco de la bajada de la bandera a

cuadros, en su caso es notorio. Muchos pilotos suelen marcar la vuelta rápida al inicio.

En cambio ellos (piloto/equipo) suelen configurar la YZF-R6 para que tal vez no sea la más

veloz en las vueltas iniciales pero sí capaz de dar lo mejor en el último tercio.

     No es casualidad que, una vez que supera al rival, anote su mejor registro acompañado de

otros giros al 100% de gas. Dicha característica, por sus condiciones, le cae excelente al #77.

Es tan eficaz la combinación conseguida que, si bien Salom posee un estilo agresivo con

frenadas fuertes y derrapes controlados, no desgasta la unidad prematuramente

     Avanzamos un poco más y llegó el momento del desenlace. Ambos aspirantes con 60

puntos. A la hora de clasificar, por diversos motivos, no pudo explotar el 100% del potencial

pero a la hora de la verdad se puso al frente y la sentenció poco antes del cierre.

     Aquí también ofreció una muestra del avance continuo del conjunto. Si bien las

condiciones del trazado del Oscar Gálvez no eran idénticas a BsAs III el ritmo fue bastante

similar.

Un merecido campeonato (MotoAR2) ya que combinó los factores necesarios: velocidad, conjunción

piloto/equipo, y fortaleza.

Fernando Chiesa

Muchísimas gracias «Indio» Carrasco por pemitirme usar tus fotos