BMW  lanzó al mercado la tercera generación de su modelo deportivo, S 1000

RR, que promete ser más rápida, liviana, y fácil de conducir.

Según los ingenieros de la casa alemana le saca, en los circuitos, 1 segundo por

vuelta a la versión anterior.

Uno de los principales responsables es el nuevo motor, alivianado en 4kg, idéntica

cilindrada (999cm3), incorpora el sistema ShiftCam que acciona sobre las válvulas de

admisión y permite curva más llena en la zona baja/media de vueltas.

Ahora, el torque alcanza 113 nm a  9000 rpm mientras que la potencia asciende a

los 207 hp a 13500 rpm. El corte se encuentra a 14600 rpm, revoluciones dignas de

una Supersport de no hace tantos años.

Hay 100 nm disponibles entre las 5500 y las 14500 rpm. Sin bien la respuesta es

superior, se dulcificó la entrega y ya no tiene tendencia a levantar la rueda delantera.

Pese a este incremento de las prestaciones, el consumo se redujo un 4%

Con respecto al chasis, es de dimensiones compactas y el impulsor cumple una

importante función estructural. Varió la torsión y flexibilidad.

Para beneficiar el comportamiento se trabajó en el reparto de pesos (disminuyó

11 kg respecto a su antecesora). La rueda delantera soporta ahora mayor carga. A su

vez, se cerró un poco el ángulo de la horquilla delantera y se recortó el avance para

ganar agilidad. Sin embargo, se estiró la distancia entre ejes en 9 mm (1441 mm).

Con esta geometría y la nueva suspensión trasera ganó precisión y tracción.

Opcionalmente puede equiparse con el control dinámico DCC.

Ya que mencionamos las gestiones electrónicas, adopta 4 modos de manejo: Rain

(lluvia), Road, Dynamic, y Race.

Dispone de serie ABS con asistencia en curva, control de tracción, antiwheelie, y

cambios  semitautomáticos tanto para subir como para bajar marchas.

Opcionalmente puede adquirirse un paquete «Pro» que incluye Launch Control,

regulación de velocidad en boxes y  distintas opciones de freno motor.

Por último, se comercializará el «Pack M» que recibe llantas de fibra de carbono,

batería más liviana y basculante ajustable (193 kg final).

Con todo esto, los 207 hp y  197 kg «lleno» la S 1000 RR se prepara establecerse

como referente de su categoría.

 

 

             
Cilindrada 999 cm3 4 cil
Rel.Compresión 13,3:1
Potencia 207 HP 13500 rpm
Par 113  nm 10500 rpm
RPM Max 14600 rpm
Transmisión 6 velocidades (cadena)
151 km/h    (14600 rpm)
191 km/h    (14600 rpm)
232 km/h    (14600 rpm)
267 km/h    (14600 rpm)
294 km/h    (14600 rpm)
299 km/h *
Parte ciclo
Susp. delantera Horquilla invertida 44 mm  (120mm recorrido)
Ángulo de avance
Susp.Trasera 117 mm de recorrido
Frenos delanteros 2 discos de 320 mm (4 pistones, radiales)
Freno Trasero 1 disco de 220mm (1 pistón)
Neumático delantero 120/70-17
Neumático trasero 190/55-17
Dimensiones  
Largo 2073 mm
Ancho 846 mm   (con espejos)
Alto
Altura asiento 824 mm
Dist.entre ejes 1441 mm
Depósito 16,5 lts
Peso 197 kg
Aceleración 0-100 km/h 3,1 segundos
Aceleración 0-140 km/h
Aceleración 0-180 km/h
Aceleración 0-200 km/h
Aceleración 0-220 km/h
Aceleración 0-240 km/h
Aceleración 0-260 km/h
Aceleración 0-400 mts

 

Fernando Chiesa