BMW lanzó al mercado la tercera generación de su modelo deportivo, S 1000
RR, que promete ser más rápida, liviana, y fácil de conducir.
Según los ingenieros de la casa alemana le saca, en los circuitos, 1 segundo por
vuelta a la versión anterior.
Uno de los principales responsables es el nuevo motor, alivianado en 4kg, idéntica
cilindrada (999cm3), incorpora el sistema ShiftCam que acciona sobre las válvulas de
admisión y permite curva más llena en la zona baja/media de vueltas.
Ahora, el torque alcanza 113 nm a 9000 rpm mientras que la potencia asciende a
los 207 hp a 13500 rpm. El corte se encuentra a 14600 rpm, revoluciones dignas de
una Supersport de no hace tantos años.
Hay 100 nm disponibles entre las 5500 y las 14500 rpm. Sin bien la respuesta es
superior, se dulcificó la entrega y ya no tiene tendencia a levantar la rueda delantera.
Pese a este incremento de las prestaciones, el consumo se redujo un 4%
Con respecto al chasis, es de dimensiones compactas y el impulsor cumple una
importante función estructural. Varió la torsión y flexibilidad.
Para beneficiar el comportamiento se trabajó en el reparto de pesos (disminuyó
11 kg respecto a su antecesora). La rueda delantera soporta ahora mayor carga. A su
vez, se cerró un poco el ángulo de la horquilla delantera y se recortó el avance para
ganar agilidad. Sin embargo, se estiró la distancia entre ejes en 9 mm (1441 mm).
Con esta geometría y la nueva suspensión trasera ganó precisión y tracción.
Opcionalmente puede equiparse con el control dinámico DCC.
Ya que mencionamos las gestiones electrónicas, adopta 4 modos de manejo: Rain
(lluvia), Road, Dynamic, y Race.
Dispone de serie ABS con asistencia en curva, control de tracción, antiwheelie, y
cambios semitautomáticos tanto para subir como para bajar marchas.
Opcionalmente puede adquirirse un paquete «Pro» que incluye Launch Control,
regulación de velocidad en boxes y distintas opciones de freno motor.
Por último, se comercializará el «Pack M» que recibe llantas de fibra de carbono,
batería más liviana y basculante ajustable (193 kg final).
Con todo esto, los 207 hp y 197 kg «lleno» la S 1000 RR se prepara establecerse
como referente de su categoría.
Cilindrada | 999 cm3 4 cil |
Rel.Compresión | 13,3:1 |
Potencia | 207 HP 13500 rpm |
Par | 113 nm 10500 rpm |
RPM Max | 14600 rpm |
Transmisión | 6 velocidades (cadena) |
1º | 151 km/h (14600 rpm) |
2º | 191 km/h (14600 rpm) |
3º | 232 km/h (14600 rpm) |
4º | 267 km/h (14600 rpm) |
5º | 294 km/h (14600 rpm) |
6º | 299 km/h * |
Parte ciclo | |
Susp. delantera | Horquilla invertida 44 mm (120mm recorrido) |
Ángulo de avance | |
Susp.Trasera | 117 mm de recorrido |
Frenos delanteros | 2 discos de 320 mm (4 pistones, radiales) |
Freno Trasero | 1 disco de 220mm (1 pistón) |
Neumático delantero | 120/70-17 |
Neumático trasero | 190/55-17 |
Dimensiones | |
Largo | 2073 mm |
Ancho | 846 mm (con espejos) |
Alto | |
Altura asiento | 824 mm |
Dist.entre ejes | 1441 mm |
Depósito | 16,5 lts |
Peso | 197 kg |
Aceleración 0-100 km/h | 3,1 segundos |
Aceleración 0-140 km/h | |
Aceleración 0-180 km/h | |
Aceleración 0-200 km/h | |
Aceleración 0-220 km/h | |
Aceleración 0-240 km/h | |
Aceleración 0-260 km/h | |
Aceleración 0-400 mts |
Fernando Chiesa