04ee2fe5-3089-4654-adac-ab444d4e9ce3 (1)

Desalle MXGP

 

Luego de presenciar el Gran Premio  de la Argentina de Motocross nos

quedaba la duda acerca cual es la diferencia, a nivel prestaciones,  entre la

categoría principal (MX GP) y la menor (MX2).

Para empezar, debemos resaltar que el trazado presenta un suelo arenoso

(de procedencia volcánica), que no se encuentra en muchos lugares, e influye

a la hora de la tracción.

e0f58e9b-b937-44ee-832c-32dc7a49d973

Largada MXGP

Por otro lado, si nos referimos a los distintos sectores  del circuito, sin

entrar en detalles, en el S1 típico del motocross e incluye recta principal y

algunas curvas, sin despegar la rueda del piso. Luego siguen unos saltos, un

curvón amplio que se hace muy rápido, bumps, y el último parcial, digno de

un supercross por la cantidad de «vuelos».

32c4fcda-69d2-4da7-84c8-4d0db8cce942 (1)

Desalle MXGP

 

 

Hacemos esta pequeña descripción para empezar a dilucidar dónde la moto

más potente (de 450 cm3) podría escaparse de su rival más pequeña (250

cm3) y viceversa.

Son escenarios muy cortos, de 1700 mts con pocos lugares rectos donde

poder aplicar al piso lo más de 60cv que entregan.

nagl_action_3

NAGL MXGP

 

Por último, nos queda por mencionar que tomamos de referencia ambas

carreras que se llevan a cabo por categoría el día domingo ya que la pista va

cambiando sus características con el paso de los pilotos. Se van formando

nuevas huellas, surgen numerosos pozos, lo que hace que no exista

una trazada única y varíen los tiempos de vuelta.

Era notorio ver a Villopoto, por dar un ejemplo, circular de una manera

completamente opuesta a sus rivales, adoptando radios amplios (sin cortar la

curva) y, por ejemplo, hacer toda la recta principal por el lado interno,

pegado a la pared de boxes.

herlings_finish

HERLINGS MX2

Dadas las distintas explicaciones, comenzaremos por ver los resultados.

R1S1

Acá vemos lo pareja que son, inclusive en la zona más rápida. A medida que

se rompe el circuito, las motos de mayor cilindrada se imponen con claridad.

R2S1

 

Siguen por el sector 2, comienzan los saltos, y el MX2 sobresale por su

facilidad de conducción y recupera parte del terreno perdido en el S1.

R1S2

R2S2

En el siguiente tramo, el MXGP vuelve a imponer su poderío, y se desmarca

un par de décimas de segundo. R1S3

R2S3

 

Para el final, una zona nutrida de saltos, la 250cm3 hace valer su ligereza y

consigue alcanzar a su rival.

R1S4

R2S4

 

 

Cómo verán, los tiempos de vuelta son muy similares, donde  la MX GP

triunfa en el S1 y S3 mientras que la MX2 la doblega en los S2 y S4.

nagl_action_2

NAGL MXGP

Sin embargo, a la hora de afrontar una carrera hay diferencias en lo que

respecta a la estrategia.

En MXGP los pilotos suelen marcar su vuelta más veloz al inicio de la c

ompetencia, luego, físicamente la moto es mucho más demandante para

conducirla. Por ello, realizan una vuelta rápida, descansan algunos giros,

vuelven a atacar. Así van dosificando la energía.

herlings_action

HERLINGS MX2

Por su parte, la MX2 les permite girar más al límite durante más tiempo. Un

ejemplo de esto es que su récord lo marcaron por el séptimo giro.

En esta ocasión, en ambas carreras, los líderes se escaparon del resto  y, sobre

el final, levantaron su ritmo.

ferrandis_action

FERRANDIS MX2

Para los que estamos acostumbrados a analizar carreras de velocidad llama

la atención como varían los tiempos de vuelta, ya sea por el físico, la pronta

aparición de los rezagados, y la rotura del circuito

desalle_finish

DESALLE MXGP

 

Para finalizar, ¿Qué hubiese pasado si el ganador de la MX2 largaba en

MXGP? Son tan parejas en lo que respecta a tiempos que, en ambas finales,

habrían llegado en el segundo puesto .

vtRace1 Resumen R1

 

En el resumen figura unas milésimas más rápidas el MX2, es porque no se contabilizaron las dos últimas vueltas porque levantó mucho el ritmo

 

vt Race2 Resumen R2