Maverick Viñales se impuso en el Gran Premio de Holanda que se disputó el fin de semana

y cortó con una sequía de victorias que acechaba a Yamaha desde el año pasado en Phillip

Island.

El español ya había mostrado su potencial apenas comenzó la actividad en la FP1. Sin embargo,

uno de los momentos más importantes sucedería en la Práctica 4, donde las diferentes marcas

ensayan, en general, diversas simulaciones y deciden el compuesto a llevar.

La temperatura en la que se desarrolló esta sesión (46º en el asfalto) sería, de acuerdo al

pronóstico,  similar  a la de la carrera.

 

FP4 (promedio de vueltas) Soft Medios Duros
Quartaro 01:34.2 01:33.481
Viñales 01:33.657 01:33.253
Rins 01:33.660 01:33.822
Márquez 01:33.710 01:33.501
Dovizioso 01:33.948

 

Como vemos en el cuadro, Viñales, sin hacer tandas de muchos giros, fue el más

rápido, seguido por Quartararo, gran protagonista, quien ya había desechado los soft.

Márquez establecía un registro apenas superior con las blandas pero su ritmo era más

constante. En cambio con las hard era irregular.

Rins, que se anotaba en la lista de candidatos, también estaba más cómodo con la

blandas.

Por último, mencionaremos a Dovizioso, quien exponía un defecto que afecta a las

Desmosedici. Debido al exceso de calor en el suelo, la pista ofrece menos grip y agrava la

falta de velocidad de las Ducati en curva.

 

 

De esta manera, en la tanda previa a la largada, el warm up, la situación ya estaba más clara,

menos para el equipo Honda, el único en probar de nuevo ambas variantes (soft y Hard), en el

tren trasero. Mantuvo la duda hasta último momento.

A la hora de la competencia final, tomó la punta Rins mientras que el de la Yamaha oficial se

retrasaba hasta el cuarto lugar.

Hay que tener en cuenta que, por sus características, no es un trazado fácil para despegarse del

resto de los competidores. El de Suzuki lo intentó pero la ilusión le duró pocos metros, hasta que

se barrió la rueda delantera al frenar unos pocos metros más adelante de lo habitual.

Así, heredaba el liderazgo otro que está dando que hablar: Fabio Quartararo. Se mantuvo allí

durante 14 vueltas con buena perfomance. Fue superado por Viñales y, luego, acusaría un

dolor en su brazo (está recuperándose de una operación), levantó el ritmo, y se conformó con el

tercer lugar en el podio.

Por su parte el de Gerona se consolidó al frente, sólo la perdió unos metros al pasarse en la

curva 1 pero recuperó el dominio rápidamente. Mantuvo al #93 a su espalda hasta los tramos

finales donde acumuló una distancia tranquilizadora.

Distinta suerte tuvo Valentino Rossi, que estuvo lejos. Habían encontrado una puesta a punto

esperanzadora antes de la final pero una caída truncó su progreso.

Retornando a las posiciones de privilegio, Márquez corrió en «Modo Campeoanto» pudo haber

exigido un poco más al inicio pero prefirió cuidar los neumáticos y llegar al cierre con buen

rendimiento.

Persiguió al ganador pero no arriesgó, ya lo había anticipado, debido a que el

próximo domingo la acción continúa en Alemania, donde es favorito.

Al ver que tenía a Dovizioso por detrás, se quedó calmo e  incrementó su ventaja en el

torneo al pasar por la línea de meta segundo

Por último, nos queda por hablar de las Ducati. Dovi arribó cuarto pero a 14 segundos de la

punta (0,5 seg por vuelta). No fue una gran jornada para alguien que aspira al título (se encuentra

a 56 unidades de Márquez).

Además, hay que reconocer que Petrucci le cuidó la espalda durante bastante tiempo (algo que

incomodó a Danilo) ya que se distrajo en esta tarea y fue superado por Morbidelli en el último

giro.

Si bien la estrategia de la firma italiana es ayudar a Dovi en la lucha por llevarse el «1», apenas

ocho puntos superan a los compañeros de equipo. Comienza la incertidumbre del otro lado del

box  por saber hasta dónde respetarlo.

Del resto de las firmas oficiales, no hay mucho para destacar. Aprilia  logró su mejor posición de

la temporada (10º) con Iannone pero llegó a 26 segundos del ganador (que no es llamativo)

mientras que KTM apenas logró un 11vo debido a una lesión que limitó a  Pol Espargaró.

Afortunadamente para los que nos gusta el motociclismo, el próximo domingo habrá acción

nuevamente.

 

 

Pos. PILOTO MOTO PUNTOS
1 Marc MARQUEZ Honda 160
2 Andrea DOVIZIOSO Ducati 116
3 Danilo PETRUCCI Ducati 108
4 Alex RINS Suzuki 101
5 Valentino ROSSI Yamaha 72
6 Fabio QUARTARARO Yamaha 67
7 Maverick VIÑALES Yamaha 65
8 Jack MILLER Ducati 60
9 Pol ESPARGARO KTM 52
10 Cal CRUTCHLOW Honda 51

Fernando Chiesa