Hace rato que venía con ganas de escribir sobre Leandro “Tati” Mercado ya que notaba que  

resultados de distintas competiciones ocultaban aspectos positivos que surgían en

diversas fechas.

     Necesitaba exponer que, como ocurre en el alpinismo/palestra, había ciertas

fijaciones de donde aferrarse sin caer en el pesimismo.

     Para valorar la actualidad no puedo evitar tomar como punto de partida el 2020,

una etapa que considero muy difícil, con caídas y lesiones donde, por momentos, fue

complicado redondear un fin de semana completo.

    El 2021 comenzó, como todos saben, junto al MIE Racing y una Honda CBR 1000 RR-R

que, en promedio, había transitado a unos 3 segundos aprox por vuelta del ganador de cada

prueba.

     Con poco rodaje Tati participó de varios certámenes nacionales (italiano y español, que son

muy fuertes) para sumar kilómetros. Siempre demostró estar nivel de podio (para darle una

cuota de humor, me hizo recordar a cuando Randy Mamola manejaba todas las unidades del

MotoGP para luego escribir en medios como La Moto). En el caso del cordobés,

estuvo a bordo de una BMW en el ESBK, luego con una Honda en el CIV y después retomó,

mientas el MIE Racing hizo un stop en el WSBK desarrollar su unidad, al campeonato español al

mando de una Suzuki.

     La primer cita mundialista se dio en Aragón y no hubo ninguna sorpresa, la CBR 1000 RR-R

seguía por los mismos 3 seg x vta. Hora de parar y dar un cambio. Es cierto que, tal vez,

habían tocado fondo pero, cuando uno se baja del tren la máquina sigue su marcha, no te

espera. ¿Qué tan mal podría salir?

     Luego de tres Grandes Premios regresó en Assen, donde dejó una referencia

válida para el resto del calendario (1,7 segundos por vuelta)

Es el promedio de giro en carrera

     La cita siguiente, Most, despertaba ansiedad en mí. Como habían realizado pocas

semanas previas una serie de ensayos en ese mismo trazado, consideraba que me brindaría

otra muestra “real” del avance. Pero, el COVID lo dejó afuera y fue reemplazado por

Alessandro Del Bianco (que conduce una Honda en el CIV) quien, pese a no poder concluir

ninguna de las mangas, mantuvo los 1,7 seg del triunfador. Un dato para prestarle atención.

           Llegó Navarra y denotó ciertos progresos pero que no se reflejaron en las finales.

Sin embargo, si hacemos “zoom” en zonas específicas, vemos una perfomance que alentaba a

seguir empujando.

   Por ejemplo, si miramos el HRC Team, la distancia que los separaba no era

taaaan extensa.

     Próxima parada Magny Course donde no hay mucho para decir y retorna al suelo español

(Catalunya). Aquí ya hay una afirmación del trabajo llevado a cabo. Dentro de los

márgenes esperados en la Qualy, que le permitieron ubicarse 10º y, el domingo, con piso

seco, anduvo a 0,6 seg por vuelta de Haslam. Surgen las luchas por puestos de vanguardia.  

    

Seguimos recorriendo la península y llega el turno de Jerez donde empieza a consolidarse

dentro del top 15. Era la mejor Honda en el parcial 1 durante la Qualy .  P11!.

     Sin embargo, permanece una constante, afrontar adversidades en las carreras. Diría que fue

algo casi cíclico en el 2021. Cuando todo parecía enderezarse una rotura en el manillar en

la Race1 y una caída en la 2 le impiden cerrar una jornada que ilusionaba.

     Para finalizar, nos queda Portimao. Consolidado por debajo de los 1,5 seg por vuelta.

En la FP3 fue la mejor Honda. En la Superpole, el parcial 4 casi que empata con Rea

(era muy fuerte la Honda ahí) y, si no fuese por el primer sector, estaría bastante equilibrado

con Bautista.

     El haber terminado 8 en la Carrera 1 obvio que es para festejar, cuanto más adelante mejor.

Igual, soy de fijarme en los tiempos ya que considero que las posiciones llegarán solas. Lo

importante es estar ahí para provechar la chance.  Con estar a 1 segundo por vuelta ya

ingresaría al top 10 (recordemos que como base hay, mínimo 10 motos oficiales).

     También es importante tanto en lo competitivo como lo motivacional verlo pelear desde los

primeros giros en los lotes de adelante.

     Una gran labor en equipo pero quiero destacar la fuerza, el empuje, constancia de

Leandro “Tati” Mercado. Realmente no sé si la palabra “racha negativa” aplica para esta

situación que debió atravesar, porque considero que viene sufriendo situaciones complejas

durante una extensión de tiempo muy prolongado.

      Seguramente alguna vez habrá tocado un error personal, fallas técnicas, otros donde habrá

estado más bajoneado psicológicamente (no lo puedo confirmar, lo supongo) pero de lo que 

realmente estoy seguro es que nunca dejó de luchar y el presente también es fruto de eso.

Fernando Chiesa

Fotos: Facebook «Tati» Mercado