F1 Grand Prix of Hungary

Daniel Ricciardo logró su segundo tirunfo en la Fórmula Uno tras un

sorpresivo Gran Premio de Hungría que se llevó a cabo el domingo pasado.

Fue una carrera que, dadas los continuas variantes que tuvo, puso a prueba

a más de un estratega en cuestiones de segundos.

Además, llevó a que, quienes contaban con los monoplazas más rápidos, se

fueran notoriamente perjudicados con esas circunstancias, como veremos en

los cuadros de abajo, donde se detalla las mejores  perfomances en cada

sector del circuito.

 

Sector1

Supuestamente, de

acuerdo al orden grilla y

con estos datos podemos

ver que Rosberg contaba

con el mejor monoplaza

del fin de semana. Gran

equilibrio entre carga

aerodinámica y velocidad ya que dominaba en todos los sectores.

Sector2

Por su parte, Hamilton

también era muy efectivo

pero largaba muy atrás.

Ricciardo disponía de una

gran auto también pero no

estaba en la mejor posición

de salida, algo complicado

en un circuito difícil para el sobrepaso.

Sector3

 

Williams, no era su

circuito preferido por lo

trabado pero mantenía

tiempos buenos junto con

su conocida velocidad

máxima. Estaría en la

pelea por el podio.

Ferrari, al igual que la carrera pasada apostó por un coche muy cargado

aerodinámicamente  que le permitiese obtener los tiempos de vuelta más

dignos, mientras resigna velocidad en cada sector recto (ver que, por lejos,

era el más lento de todos).

F1 Grand Prix of Hungary

A la hora de la verdad, en apenas 8 vueltas gran parte de lo que expliqué

previamente quedaba sin valor con la llegada del primer safety  car.

Los cuatro líderes no pudieron ingresar a boxes porque, cuando salió, ya

habían pasado por la zona de ingreso.

Por si esto fuera poco, tampoco pudieron girar rápido esa vuelta ya que

el auto de seguridad los encontró rápidamente. Como conclusión, Rosberg

quedaba 4 y Bottas 11.

A partir de allí, comenzó otra carrera. Además, en el giro 23 (despiste de

Sergio Perez) volvió a salir el auto de seguridad.

F1 Grand Prix of HungaryEl único de los punteros

que decidió ingresar y

colocar gomas soft fue

Ricciardo, el resto no se

detuvo (salvo Massa y

Bottas, que estaban fuera

de la discusión ya).

 

Esto le permitiría atacar con buen ritmo y tener la chance de ganar pero

sólo podía hacerlo de una forma complicada en el trazado húngaro,

pasándolos.

F1 Grand Prix of Hungary A doce vueltas del final,

el australiano calzó su

último juego de

neumáticos con los que,

pocos giros más adelante,

alcanzaría a Hamilton,

cuyas gomas medias tenían

22 vtas y poco después a

Alonso, que eran aún más viejos.

De todas maneras, si bien había una diferencia en prestaciones entre sus

monplazas, no se puede dejar de reconocer la tarea de Ricciardo, fue

espectacular (Rosberg paró después que él  y no pudo

superar al piloto inglés).

Por el lado de Mercedes, Hamilton llegó a un podio, gracias a las variantes

de la carrera, imposible de soñar en la previa ya que le permitió descontarle

puntos a su coepquiper.En cambio, con el alemán sucedió todo lo

contrario, el trámite lo perjudicó notoriamente.

Mercedes

 

Finalmente, nos queda

por criticar la decisión del

equipo Mercedes al

intentar que Hamilton deje

pasar a su compañero

de equipo y principal rival

por el campeonato. Reconocieron su error y no tomarán más estas medidas

En el caso de Williams, también vió como sus chances se desvanecían con

el retraso sufrido con el ingreso de safety car.  Es una escudería que apuntaWilliams

al ritmo de sus coches y el

escaso desgaste de

neumáticos y , al verse

trabada en el pelotón con

otros monoplazas con

diferentes estrategias, le

impidió una buena

perfomance. Además, las bajas temperaturas permitieron que otros autos

pudieran realizar stint largos sin perder perfomance (su principal arma). Es

decir, las condiciones se igualaron.

GP UNGHERIA F1/2014

 

Por último, un párrafo aparte se merece Fernando Alonso, quien estiró la

duración de sus neumáticos hasta lo inimaginable (32 vueltas) cuando una

estimación previa no daba mucho más de 25 giros.

Obviamente que, como dijimos anteriormente, se vió favorecido por el

clima pero su perfomance fue sobresaliente.

Además, el hecho de tener un coche cargado aerodinámicamente, los

exige más.GP UNGHERIA F1/2014

Debió soportar el acecho

de Hamilton durante

numerosas vueltas. La

puesta a punto escogida

por su equipo le permitió

ser eficaz en la zona de

curvas mientras que la

escasa velocidad máxima que desarrollaba, en un circuito con una recta tan

corta como el hungaroring, no es tan importante.

Gracias al estilo de manejo que adoptó logró un segundo puesto que valió

como una victoria

Nota: en el cuadro de abajo verán los tiempos de vuelta de cada piloto. Ver el ritmo que llevaba Rosberg antes de alcanzar a Hamilton, y cuando fue la última parada de Alonso

Podio más Rosberg

Nota 2: cuando todos se emparejan y las líneas se van del gráfico corresponden a las entradas del safety car