El Enduro de Verano es un competencia que se desarrolla desde 1992 y se consolidó como una

prestigiosa carrera  donde gracias al trabajo de la organización, equipos, y apoyo del público se

convirtió en uno de los eventos más esperados del año.

De esta manera, el nivel y cantidad de competidores incrementó notablemente (incluso con

grandes figuras a nivel mundial) donde obtener una victoria conlleva un merecido festejo.

Uno de los teams que conoce el triunfo es Avant Honda Genuine Oil , que se consagró en la

última edición (2019). Ahora, vuelve a apostar de la mano de Juan Pablo Luzzardi, reciente

campeón del MX Argentino.

El circuito es de 12,5 kms de extensión  y deben completar 6 vueltas. En general, salvo la parte

más parecida al MX y algún que otro sector, es un trazado muy veloz. Durante las prácticas, donde

no está habilitado el  “superprime”, giran un promedio de 75 km/h, que es mucho. Se

emplean solamente las últimas marchas (4ta y 5ta), salvo en algún retome que usan 3ra  (sin

contar el prime).

La preparación de la Honda CRF 450 R no difiere mucho de la versión que participa en el MX1.

Reemplazan el depósito de combustible por uno de mayor tamaño (11/12 litros aprox),

indispensable para poder completar la distancia sin necesidad de reabastecer.

Sí es importantísima la experiencia de Marcelo Bua y sus compañeros  para lograr una

buena puesta a punto de las suspensiones. Suelen endurecerse para que la moto no oscile

demasiado a la hora de pasar rápido por los baches que se forman.

Con respecto al piloto, si bien no participó en otras ocasiones expresó estar cómodo con la

superficie. El tiempo total, para la punta, debería estar alrededor de los 48/52 minutos. Si

bien es mucho más de lo que suelen efectuar en cada evento de MX, no es tan exigente a nivel

físico (estamos hablando de la preparación de un profesional).

El trabajo previo se centra en hacer tandas de, aproximadamente,3 giros para adaptarse/conocer

al circuito y realizar los ajustes necesario de acuerdo a como varíe la arena.

Me refiero más a los pozos que al tipo de suelo. Es arena suelta en casi toda su

extensión, salvo en la zona cercana al mar que está un poco más firme

Serán fundamentales las primeras 3 vueltas donde el lote generalmente circula de

manera compacta, y, a partir de ahí, si es que se mantiene en el grupo de punteros, atacar.

Generalmente, el suelo comienza a deteriorarse a partir de la tercer paso por línea de meta.

Así, nos preparamos para vivir una fiesta para del motociclismo