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BMW presentó a sus dos nuevos modelos: M3 y  M4, que suponen un gran

cambio en el mítico modelo deportivo de la casa bávara.

La diferente denominación  se debe a que la firma germana comenzó a

designar con números pares a sus modelos coupé.

 

P90149754_lowRes En esta ocasión, nos

vamos a ocupar de esta

última variante ya que,

mecánicamente, son

prácticamente idénticos.

En su construcción,

 

priorizaron reducir el  peso ya que beneficia numerosos

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Techo fibra de carbono

aspectos (comportamiento dinámico,

prestaciones y consumo).

Para ello, emplearon materiales

livianos tales como fibra de carbono

(techo y transmisión)  y aluminio

(suspensiones y subchasis).

Por ejemplo, el elemento que une la caja

de cambios con el diferencial es un 40%

más liviano respecto del cardan que

utilizaba el modelo anterior.

En total, se ahorran unos 80 kg  y se

queda en 1572kg, una cifra más baja que

sus rivales germanos.

motor 6l, 3.0 biturbo

motor 6l, 3.0 biturbo

Sin embargo, la novedad

principal es el

motor. Es un 6 cilindros

en línea, 3 litros,

alimentado por dos

turbos (en lugar del V8,

4000 cm3 aspirado

normalmente).

Tal fue el compromiso de los ingenieros alemanes en lograr un auto de

alto rendimiento que lo dotaron de dos radiadores adicionales, para que

pueda tolerar distintas tandas de pruebas en circuito sin que disminuya sus

prestaciones.

En lo que respecta a la potencia final, no hay tanta diferencia ya que ofrece

431 cv frente a los 420 del reemplazado.M4 Potencia

Lo que cambia es la manera en que

entrega  dicha potencia. El

impulsor nuevo obtiene su valor

máximo entre las 5500 y las 7300

rpm (corta a las 7600 rpm) contra

los 8200 anteriores,

Por otro lado, a bajas vueltas ofrece

un 40% más de par (550 nm entre

1850 y 5500 rpm).

Esto significa una respuesta instantánea al momento que apretamos el

acelerador. En caso de pisarlo con firmeza haremos que en control  de

tracción trabaje seguido en las marchas cortas.

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Para evitar grandes

pérdidas motrices estrena

un diferencial electrónico

que optimiza la entrega

de tantos caballos al

asfalto.

 

Además, evalúa parámetros tales como ánglo de dirección, posición del

acelerador, y velocidad de las ruedas. Con ello, actúa en el ingreso de las

curvas y mejora desempeño al transitarlasP90149697_lowRes

También ofrece diversas

posibilidades de

regulación e incluso

permite ciertos derrapes

del tren trasero.

Para aquellos que deseen

extraer todo su potencial en aceleración, la caja PDK de 7 relaciones

presenta un sistema de largada.

Gracias a ello alcanza los 100 km/h, según fábrica, en 4,1 segundos.  La

velocidad máxima se encuentra limitada a los 250 km/h.

De acuerdo a nuestro análisis, llega  a los 400 mts en 12,2 segundos (a unos

192 km/h en cuarta a casi 7000 rpm). P90149710_lowRes

A su vez, para llegar a los

1000 mts demora apenas

22,2 segundos ya

superando los 243 km/h

 

 

 

Gracias a la disminución de la cilindrada, entre otros factores, consume 8,3

litros cada 100 kms (en promedio) y emite 25% menos de monóxido de

carbono que su antecesor.

BMW M4
Cilindrada 6l 2979 cm3 biturbo
Potencia 431 cv 5500-7300 rpm
Par 550 nm 1850-5500 rpm
Régimen max. 7600 rpm
Peso 1572 kg
Relación kg/cv 3,64 kg/cv
Largo 4,67 mts
Ancho 1,87 mts
Alto 1,38 mts
Dist. entre ejes 2,81 mts
Cambios 7 (M-DKG, doble embrague)
Tracción Trasera
1  56 km/h (7600 rpm)
2  104 km/h (7600 rpm)
3  159 km/h (7600 rpm)
4  212 km/h (7600 rpm)
5  250 km/h (7000 rpm)
6  250 km/h (5900 rpm)
7  250 km/h (4700 rpm)
8
0-100 km/h  4,2 seg (68 (mts)
0-150 km/h  7,9 seg (190 mts)
0-200 km/h  13,6 seg (474 mts)
0-250 km/h  23,3 seg (1087 mts)
0-Vel Max  23,3 seg (1087 mts)
0-100 mts  5,6 seg (121 km/h)
0-250 mts  9,3 seg (166 km/h)
0-400 mts  12,2 seg (192 km/h)
0-1000 mts  22,1 seg (243 km/h)
Neumático Del 255/40-18
Neumático Tras 275/40-18
Consumo medio 8,3 (lt x 100 km)
Emisiones CO2/km 194 g/km

 

 

M4 Medidas

M4 Aceleracion

M4 Gearing